Tengo que reconocer que me llamó mucho la atención el libro de decoración de 1940 que encontré en flickr. Ahora que parece que en muchas casas vuelve la decoración retro, sigo hojeando con vosotros ese libro para ver ejemplos de cómo vestían sus casas hace 70 años. Ya vimos las cocinas, los baños y hoy es el turno de los salones.

Las molduras lo delatan. Molduras en la mesa, en la silla, flecos en el sofá y cortinas con un estampado no muy discreto. El biombo con aire étnico podría rescatarse para un salón “de ahora”.

Este salón resiste mejor el paso del tiempo. No sólo porque el morado está de moda, sino porque no tiene molduras y las cortinas son lisas. La cenefa de la pared le resta “modernidad” pero el espejo sin marco me encanta.

Con este salón he recordado una sala china que había en un colegio mayor de mi ciudad. Mantener la misma tapicería naranja en todas las sillas y sillones da unidad al espacio. El respaldo con aire oriental del sofá va a juego con las “discretas” cortinas.

No podíamos ver varios salones de 1940 sin tener un claro ejemplo del eclecticismo: tapicerías a rayas mezcladas con estampados de flores, dibujos, cuero, tela… Aquí todo vale.

La protagonista del espacio es una chimenea no muy atractiva. La lámpara y los sofás tapizados en azul intenso contrastan con las cortinas de flores.

Esta composición me resulta mucho más equilibrada que el resto. Los colores son lisos y en tonos tierra, contrastando con el naranja vivo de los sofás. Las cortinas de cuadros son bastante más discretas que las anteriores. El mobiliario es muy adaptable a los salones de ahora. La pantalla de la lámpara es igual que una que venden ahora como “de último diseño”.

Éste también tiene valores muy positivos. Las instalaciones a juego con el sofá, la escalera que casi se confunde con la pared, el mobiliario de líneas esenciales y el suelo sin moqueta.

Todos ellos tienen algo en común. El espacio principal no lo ocupa la televisión sino un grupo de sofás, a veces alrededor de la chimenea, para hablar tranquilamente. Me gustaría saber si en muchas casas sabrían vivir así, sin televisión. Seguro que no habría tantos problemas de comunicación ;)


Tags de este artículo: , , , ,

Comenta

Categories

Calendario

December 2009
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enlaces