Hoy, al igual que hicimos con la casa de la cascada, vamos a cruzar la puerta de otra gran casa conocida por casi todos: la Villa Mairea.

Es una casa de campo, construida por el arquitecto finlandés Alvar Aalto en Noormarkku, Finlandia entre 1937 y 1940 para la pareja de ricos industriales Harry y Maire Gullichsen, quienes le pidieron que la considerara como ‘una casa experimental’.
Es una obra moderna que se encuentra en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte. La Villa Mairea continua siendo uno de los más grandes logros artísticos del siglo.

En la escuela nos enseñaron y dibujamos su planta, y la fachada principal.

La innovación más radical de todas se produce en el interior.

Aalto lo visualiza como una abstracción del bosque finlandés.

Columnas de acero negro envueltas en rattán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. Otros están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza.

Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles.

Aalto decía que quería “evitar los ritmos arquitectónicos artificiales en la arquitectura”, y este extraordinario interior tan acogedor y habitable cuestionó la necesidad de una “estructura clara” como postulaba Mies van der Rohe como base del “proyecto libre”.

Aalto demostró cómo los continuos “espacios amplios y sueltos” de la arquitectura moderna podían ser transformados en multiples espacios variados.


Tags de este artículo: , , , , ,

Un comentario

  1. [...] la evolución de su obra y el uso de la madera en sus proyectos. Ya entramos con guiadecoracion en una de sus casas, pero seguro que allí podremos ver el interior de muchas [...]

Comenta

Categories

Calendario

December 2009
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enlaces